tipos de ventanas

Las ventanas han evolucionado mucho en nuestros días  y eso se vislumbra en los grandes edificios y casas que ostentan todo varios tipos de ventanas de todas las formas y tamaños.  La ventana es uno de los elementos arquitectónicos  que mas  personalidad  aporta a una casa o  edificio.

El tipo de ventana ha instalar en una edificación debe hacerse conscientes de las actividades que se desarrollarán en cada espacio, y del tipo de muebles que estará a su lado.  Por ejemplo, si debajo de la ventana, colocamos el sofá, debemos evitar el tipo de ventana en el que  entra hacia el espacio, ya que  si se encuentra abierta podría estorbarnos.

Tipos de Ventanas segun su apertura:

tipos de ventana guillotina

Una ventana no es sólo un elemento para llevar la luz y las vistas a una habitación. También puede definir la forma de la misma, proporcionar un punto focal  arquitectonico, permitir laventilación y hasta proveer una salida para escape de emergencia.  Para servir a diferentes necesidades, las ventanas se fabrican en una amplia gama de tipos y tamaños, cada uno de ellos funciona de manera diferente.  Existen diferentes tipos de ventanas según su apertura.  Entre algunos de los tipos mas comunes tenemos:

Ventanas Abatibles o practicables:

ventana batiente

Es una ventana  compuesta por una o varias hojas que se abren a un lado. Es una ventana cómoda y fácil, que no necesita un gran mantenimiento y se puede limpiar fácilmente.

Ofrece una gran luminosidad y excelente ventilación ya que se puede abrir totalmente.

Ventana Pivotante o Basculante:

Ventana_basculanteSe trata de un tipo de ventana que se abre oscilando sobre un eje horizontal o vertical  en el centro del marco.  Ofrece luminosidad, es relativamente fácil de limpiar, pero ocupa espacio al estar abierta.

Este tipo de ventana tienen la ventaja de regular la cantidad de ventilación y sonido, además de equilibrar el nivel térmico dentro del espacio cerrado.

 

Ventana Oscilo batiente:

ventana oscilo batienteSe trata de ventanas, habitualmente en carpintería de aluminio, cuya estructura permite abrirlas tanto en modo oscilante, como en modo batiente.

Las ventajas de las ventanas oscilo batientes residen principalmente en que al coexistir estos dos sistemas de apertura, abatible que permite airear con facilidad y batiente, supone un contacto directo con el exterior y facilita enormemente la limpieza.

 

Ventana Proyectable o Proyectada:

ventanas proyectadasEs un tipo de  ventanas es muy empleado en oficinas y en muros cortina.  La apertura proyectante se abren hacia el exterior desde la base, teniendo la fijación en la parte superior, dejando que el aire circule libremente manteniendo al mismo tiempo una barrera protectora única que mantiene la lluvia fuera.
Este tipo de aperturas suelen llamarle también batientes y acostumbran a tener una buena atenuación acústica y buena respuesta térmica y protección solar.

 

Ventana de Guillotina:

ventana de guillotinaLa ventana de guillotina está compuesta de dos hojas, de las cuales sólo la inferior es móvil con deslizamiento vertical permitiendo un flujo de aire libre. Este tipo de ventana ofrece una apertura máxima para la ventilación de la mitad del área de la ventana.

Al restringir la funcionabilidad de la hoja superior, ayuda a mejorar el rendimiento térmico y la atenuación de sonidos.

 

Ventanas Correderas:

Es un tipo de  ventana dividida en dos hojas capaces de desplazarse horizontalmente una sobre otra. Ésta ventana ocupa el mismo espacio que cerrada. Es complicado limpiarla por el lado exterior, muy indicada para ventanas o puertas que no permitan su apertura por encontrarse con obstáculos como muebles o cortinas que no hacen practico su movimiento.

 

Ventanas de celosía o Salomónicas:

ventana de celosia

Son las tradicionales y conocidas ventanas de aluminio con celosías de vidrio o aluminio, de uso masivo en la construcción de residencias de carácter económico.

Su nombre hace alusión a su funcionalidad y versatilidad, toda vez que sus celosías pueden graduarse en su abertura conforme lo requiera el usuario o lo determinen las inclemencias del tiempo, con la ventaja de que el hueco permanece siempre cerrado y seguro.