torre puerta de europa

Las Torres KIO en Madrid son dos torres inclinadas  de cristal, granito y metal, de 114 metros de altura repartidos en 27 plantas y destaca su inclinación de 15º respecto a la vertical. El secreto de su construcción se basa en que la mayoría de su peso descansa sobre un eje central de hormigón y acero que estructura cada una de ellas, mientras que la parte 'inclinada' de cada una de las torres es mucho más ligera. Ya que los ascensores suben vertical y no diagonalmente, cada planta tiene un desarrollo distinto.

johnson+torres puerta europaLas Torres KIO de Madrid en realidad se llaman Torres 'Puerta de Europa' y recibieron ese nombre porque fueron promovidas por la empresa Kuwait Investments Office (KIO) aunque fueron terminadas finalmente por Caja Madrid. Diseñadas por los arquitectos estadounidenses Philip Johnson y John Burgee en 1989, fueron los primeros rascacielos inclinados del mundo.

 

Su diseño se corresponde con la antigua idea de dotar a Madrid, con una puerta de entrada desde el Norte.  La geometría de las torres corresponde a un paralelepípedo de bases horizontales cuadradas de 35 m de lado, 115 m de altura y 2 caras inclinadas 14,3 º. Esto se traduce en que el desplazamiento total de la coronación con respecto a la base es de 30 m, lo que produce un solape de apenas 5 m de ancho de base a cubierta que es el espacio mínimo para ubicar ascensores.

     Torres

La solución estructural a la espectacular inclinación es lograda a través de acero estructural, unido a un núcleo rígido, una caja prismática de concreto armado que alberga las escaleras y ascensores. Para contrarrestar el empuje de los pisos hacia el lado inclinado, un sistema de cables une la parte alta del edificio con un contrapeso subterráneo de 15.000 toneladas ubicado en el lado opuesto (los contrapesos son dados de concreto de 60 x 10 x 10 m).

torres kio         torres kio madrid

Al mismo tiempo se optó por elementos triangulares que dieran rigidez a la estructura y eviten deformaciones; de allí las aspas gigantes en las fachades laterales y los dos triángulos en que se dividen las fachadas principales de las torres Puerta de Europa.