micropilotes

Los micropilotes son pilotes de pequeño diámetro inferiores a 35 cms, perforados “in situ”, vertical o inclinados, empleados para la cimentación y sirven para transmitir la carga de una estructura a estratos de suelos más profundos.   Son resistentes a la tracción y compresión, y están compuestos por un tubo de acero que se coloca en el interior de un orificio perforado en el terreno y que recibe una lechada de cemento inyectado.

Tienen el mismo uso que los pilotes comunes, pero su función difiere de acuerdo a los materiales, la sección y los esfuerzos que puede soportar.

micropilotes cimentacion

Los procesos de cimentación con micropilotes incluyen, ejecución y controles de los pilotes, ubicación de la maquinaria en la zona de implante. Este procedimiento se utiliza cuando las capas del terreno no poseen la capacidad de absorber las cargas transmitidas por la estructura.

El micropilote tiene menor capacidad portante que un pilote convencional. Se emplean en terrenos donde no pueden utilizarse los pilotes comunes.

 

Aplicaciones de los micropilotes:

Los micropilotes se emplean principalmente en el recalce de edificios y pueden utilizarse como:

micropilotes

• Para reforzar cimentaciones en ampliaciones de edificios.

• Para recalzar edificios

• En cimentaciones profundas en terrenos de acceso dificultoso o dimensiones muy reducidas.

• Para reforzar y sostener los cimientos ya existentes al excavar sótanos.

• Como cimentaciones profundas en terrenos no aptos para los pilotes tradicionales.

pantalla de micropilotes  micropilotes

•Cuando el asiento de las cimentaciones a fallado, se usan para cubrir las fallas del terreno, donde se apoyan los cimientos que puedan alterarse.

•En cimentaciones nuevas, cuando necesitamos cimentar una estructura con otras estructuras colindantes y no se permiten ciertas actividades como: golpeteo fuerte; vibraciones; excavaciones extensas sin entubar; acceso de maquinaria normal para cimentación.

•También pueden utilizarse en forma de pantalla de micropilotes para: recalzar las estructuras linderas; para permitir la excavación sin peligros, hasta determinada profundidad.



Comentarios

comments