paneles madera osblLos trableros OSB supone un excelente material para la construcción por muchos motivos. Dentro de ellos podemos destacar su resistencia mecánica, su rigidez, aislación y capacidad para absorber diferentes esfuerzos.
Características Medioambientales

Durante el proceso de producción, el tablero OSB permite un eficiente aprovechamiento de los troncos de madera utilizando el 95% versus el 55% del aglomerado, lo que se traduce en un uso responsable de las material primas.

Un aspecto importante es que para su fabricación se usan árboles de corta edad y no en su etapa de madurez.

Historia de los tableros OSB .

El tablero o panel OSB nació en 1978 en Estados Unidos como una segunda generación del waferboard, producto desarrollado en 1954 por el Dr. James Clarke. Mientras que en el waferboard las tiras eran menores y aplicadas en todas las direcciones, el OSB utiliza tiras mayores y orientadas en 2 direcciones.

La placa de OSB fue rápidamente aceptada en el mercado, substituyendo los demás paneles en el segmento de construcción residencial. Los países que más utilizan estas placas son Estados Unidos y Canadá, principalmente para el uso en la construcción civil, debido a sus características físicas y mecánicas que posibilitan su empleo para fines estructurales.

En estos países, a partir de la década del 90, el OSB pasó a competir en gran escala con las placas de aglomerado. Actualmente, todos los códigos de edificaciones americanos y canadienses reconocen la calidad del material para los mismos usos que la madera aglomerada.

Evolución del tablero OSB .

cont_wafeboardLa evolución fue del waferboard al OSB en el cual se substituyeron las tiras menores y aplicadas en todas las direcciones por la aplicación de tiras mayores y orientadas.

Con características estéticas bastante similares, el OSB y el waferboard se diferencian en el proceso productivo.

El OSB fue concebido originalmente para atender al segmento de construcción seca, desarrollado a fines de los años 70 en los Estados Unidos, funcionando muy bien en para la estructuración de las estructuras de acero o madera. Se descubrieron tambien sus potenciales para otros segmentos del mercado como embalaje y muebles.

osb panel

El gran boom en el mercado mundial, que coincide con la década de los 90´ se debe al desarrollo constante por las empresas fabricantes y a la mayor aceptación del producto por los usuarios.  El aumento de demanda de los tableros OSB resultó en la instalación de las primeras plantas industriales fuera de Canadá y Estados Unidos, entre los años 96 y 97.



Comentarios

comments