casa-ecologica-300x200

Se les denomina edificaciones  ecologicas a aquellas que poseen condiciones óptimas para el ahorro de recursos energéticos tales como el agua potable, la  electricidad, gas, carbón o leña, obteniéndose así menor consumo de energía, menor cantidad de desechos, menor impacto sobre el suelo y la biodiversidad y menores emisiones contaminantes.

En la actualidad estas edificaciones sustentables están tomando mas auge ya que ayudan a preservar los recursos naturales y energéticos con el objetivo de reducir los efectos del cambio climático en el mundo.

Parte de esas construcciones son las casas ecológicas los cuales permiten que recursos como el agua, el aire o la energía solar, sean aprovechados, dejando como beneficio un ahorro significativo al pagar los recibos de luz, agua o gas.

Esto se puede lograr de muchas maneras, y hay una amplitud de enfoques que van desde edificaciones que utilizan tecnologías para reducir su impacto en el ambiente hasta aquellas  viviendas que se basan en materiales naturales y un estilo de vida de bajo impacto.

Características de las Casas Ecologicas

Las casas ecológicas se construye utilizando materiales que no perjudiquen el medio ambiente y con criterios bioclimáticos que ayuden al ahorro de energía.

Algunos elementos a implementar en este tipo de viviendas, de entre todos los que deben elegirse, son :

casa-eco_ok

Aislamiento térmico. Un sistema imprescindible en el ahorro energético, ya que consigue mantener el calor en invierno y el fresco en verano. Los materiales de construcción más utilizados para aislar térmicamente las paredes y muros de las casas ecologicas son la lana de vidrio y la lana de roca. Para evitar la pérdida de energía por ventanas se recomienda utilizar doble cristal térmico, un método que posee una cámara de aire intermedia, conocida como sistema de acristalamiento aislante térmico.

Sistemas de ventilación cruzada. Esta técnica consiste en crear entradas y salidas de aire, mediante aberturas, con las que se consigue un efecto de ventilación natural, siempre y cuando pueda aplicarse en un entorno con vientos dominantes .

Aprovechamiento del agua de la lluvia. Se trata de dotar a la casa de sistemas que almacenen el agua procedente de la lluvia, para utilizarla en muchos usos para los que el agua potable no es necesaria: riego, WC, uso de lavadora, limpieza de suelos…

Otros factores a considerar son:

las-viviendas-ecologicas-ya-son-una-realidad-1

-La autosuficiencia, o sea que puedan producir recursos como energía eléctrica, agua o calor,

-Que tengan un costo de mantenimiento muy bajo

-Que la energía utilizada proceda en su mayoría de fuentes naturales.

-Una edificación ecológica debe ser capaz de producir un ahorro anual de entre 30 y 60% del consumo de agua, luz o gas, y deja de emitir un promedio de 1.5 toneladas de dióxido de carbono.

-Además de deber poseer una apreciable arquitectura las casas o edificios sustentables deben de tener artículos dentro de sus habitaciones que ayuden en el ahorro, estos pueden ser: focos de Leds, sistema de celdas solares, esto con el objetivo de sustituir el uso de gas en los calentadores de agua.

viviendas sustentables

-En cuanto al ahorro del agua, las viviendas sustentables deben tenet instalados grifos ahorradores, depósitos con sistema dual en escusados y regaderas con obturador.

-Dentro de la cocina se debe tener un triturador de desechos orgánicos,con los cuales se logra reducir bastante la cantidad de basura orgánica dentro de un hogar.

– Evita construir con orientación oeste. Esto minimiza la exposición al sol y dificulta caldear el hogar en invierno.

– Usa paneles aislados estructuralmente para la construcción, ya que son eficientes, livianos y estructuralmente sólidos.

– Selecciona materiales que sean amigables desde el punto de vista ambiental. Utilice barnices y fondos que tengan poco o bajo Compuesto Orgánico Volátiles, COV.

– Evita utilizar gabinetes y armarios que contengan químicos: selecciona los muebles que no contengan  metales pesados, tintes sintéticos, etc.

Para resumir podemos decir que las casas ecológicas están ligada a las condiciones climáticas de la zona donde están construidas. Las características de estas viviendas no serán las mismas si la casa está en una zona árida, lluviosa o en lugares donde sopla fuertemente el viento.   Cuando vayamos a  diseñarla tendremos que  tener muy en cuenta la correcta elección de su emplazamiento.

Principales características de las Casas Ecologicas



Comentarios

comments