tubo polietileno reticuladoEl polietileno reticulado conocido por sus abreviaturas como PEX o XLPE está siendo cada vez más utilizada para sistemas sanitarios de agua fría y caliente, y no es difícil entender por qué.  Desarrollado en la década de 1960, pero relativamente nuevo en los Estados Unidos, combina la facilidad de uso de la tubería flexible, con la durabilidad del tubo rígido.

Resiste un amplio rango de temperaturas (desde congelación hasta 180″ E); es económico y más silencioso que el tubo rígido.

El PEX es tubo plástico flexible (polietileno, o PE) reforzado por una reacción química que crea fibras largas para aumentar la resistencia del material.  Ha la sido aprobado en Europa y el Sur de los Estados Unidos durante muchos años, pero sólo recientemente recibió la aprobación para uso residencial en la mayoría de códigos de plomería.
Frecuentemente es usado en casas prefabricadas y vehículos de recreación, además de sistemas de calefacción radiante.

Gracias a que es tan flexible, el polietileno reticulado es doblado fácilmente para encajar en rincones y hacer otros cambios de dirección.  Desde la tubería maestra y el calentador, es conectado a múltiples uniones que redistribuyen el agua en forma similar a un sistema de riego del césped. En instalaciones residenciales estándar, el PEX es conectado con juntas y herramientas muy sencillas.

instaladores tuberia de polietileno reticulado

El PEX es un material para suministro de agua relativamente nuevo que cada vez se hace más popular, en parte porque puede ser instalado con conexiones mecánicas sencillas.

 

Ventajas de la tubería de polietileno reticulado

Entre las ventajas que las tuberías polietleno reticulado brinda sobre el tubo rígido tradicional tenemos:

  • Resistencia a temperaturas de hasta 110°C
  • Diseñadas para un ciclo de vida útil mínimo de 50 años
  • Excelente resistencia a la abrasión
  • Resistencia superior a los químicos
  • Alta resistencia a la corrosión
  • Resistencia a las cambios de temperatura
  • Alta flexibilidad
  • Superficie interna extra suave
  • instalacion tuberia polietilenoFácil de instalar. No requiere juntas de acoplamiento para tramos largos o codos y curvas para cambios de dirección. Las conexiones mecánicas no necesitan solventes ni soldadura.
  • Fácil de transportar, los rollos grandes son livianos y fáciles de mover de un lado a otro que tubos de 10 pies.
  • Buen aislamiento. El PEX tiene mejores propiedades térmicas que el cobre para menor pérdida de calor.
  • Bueno para trabajos adicionales. Es más fácil meterlo a través de las paredes que la tubería rígida y es compatible con sistemas de cobre, PVC o hierro si se usan las uniones de transición apropiadas.
  • Resistencia a la congelación. El pex conserva flexibilidad en condiciones de muy baja temperatura y tiene menos probabilidad de daño que la tubería rígida, pero no es a prueba de congelamiento.

Tubos, herramientas y uniones PEX se consiguen en distribuidores mayoristas de plomería y en muchos centros del hogar. Los rollos de polietileno reticulado son vendidos en diversos diámetros que van de 1/4”  a 1”. Los tubos y uniones PEX de diferentes fabricantes no son intercambiables; cualquier garantía será anulada si los productos son mezclados.



Comentarios

comments