madera laminada1 (1)¿Que es una viga de madera laminada?

Las vigas de madera laminada estructural  son piezas de sección transversal rectangular de ancho fijo y altura constante o variable y de eje recto o curvo, constituidos por láminas o tablas unidas en forma irreversible con un  adhesivo  o pegamento muy fuerte y unidas a presión. Las vigas de madera laminada encolada no poseen, bajo ninguna circunstancia, clavos o grapas como elementos vinculantes de las tablas.
El encolado es la vinculación más efectiva, no acarrea disminución de sección y su efectividad aumenta en algunos casos la resistencia nominal de las secciones.

Este tipo de vigas tienen una mayor resistencia y rigidez que la madera dimensional, esto significa que se pueden alcanzar grandes claros con una necesidad mínima de soportes intermedios. También significa que constructores, ingenieros y arquitectos no tienen limite de diseño al usar vigas laminadas, ya sea en aplicaciones de construcción de vivienda, techos para almacenes comerciales o puentes.

Caracteristicas de la Madera Laminada Encolada Estructural

Puentes_Houten_05

Actualmente, la madera laminada es un material que ha obtenido un espectacular desarrollo técnico y sus prestaciones superan ampliamente a las que ofrecen otro tipo de materiales constructivosEste nuevo producto tiene una característica diferenciadora de la estructura metálica convencional:

* La posibilidad de obtención de vigas de diferentes formas: curvas, triangulares, trapezoidales…
* La posibilidad de grandes luces con vigas de gran canto
* La estética de la madera al natural.
* Gran calidad de acabado superficial
* Gran resistencia a la humedad y al fuego.

Usos tipicos de las vigas de Madera laminada  

madera laminada hotel villageReligiosos: Iglesias, seminarios y templos.

Comerciales: Centros comerciales, hoteles y restaurantes.
Recreativos: Canchas de tenis, cubiertas de albercas,gimnasios y puentes peatonales.
Institucionales: Escuelas, universidades y hospitales.
Residenciales: Casas habitación y multifamiliares.
Agricolas: Graneros, puentes, establos y cobertizos.
Industriales: Almacenes, naves industriales, estructuras ferroviarias, muelles y hangares.

madera laminada

La madera laminada está formada por tablas de madera encoladas y pegadas a presión

La fabricación de vigas de madera laminada es un proceso conceptualmente simple. Que consiste en producir elementos macizos de resistencia incrementada, constituidos por tablas de espesor reducido encoladas solidariamente de forma tal que no se pueda separar o individualizar el trabajo de cada lámina. Para ello hay que utilizar madera seca, el adhesivo adecuado, aplicar la presión correspondiente y realizar la operación en un taller con humedad y temperatura controladas. Estas condiciones son rigurosas e independientes de las dimensiones del elemento encolado.

madera laminada estructuralTrabajar la madera a cualquier temperatura y humedad ambiente no funciona para el caso de la producción de vigas de madera laminada encolada. No sólo porque el control de humedad y temperatura de la madera es indispensable, sino también porque los adhesivos especiales para uso estructural se deben aplicar dentro de condiciones estables muy estrictas y limitativas.
La fabricación de vigas de madera laminada estructural no es una oportunidad para recuperar desechos. Utilizar madera de mala calidad resulta en vigas o arcos de mala calidad.

La madera encolada para uso estructural y la madera encolada para carpintería,tienen mucha diferencias aunque su morfología general sea similar. La construcción con elementos estructurales de madera laminada encolada es un sistema sobre el cual existen, en los países desarrollados, normas muy estrictas para su fabricación, diseño, cálculo, sistemas de vinculación, montaje y uso.

Las vigas de madera laminada tiene una buena acogida en aquellas instalaciones en las que la decoración tiene una gran importancia, puesto que es un gran producto de gran estética por la calidad visual y por las formas redondeadas que puede adoptar.

Mas informacion en : http://www.lanik.com/



Comentarios

comments