gropius-gr

Walter Gropius fue un arquitecto, urbanista y diseñador alemán. Nació en Berlín, hijo y nieto de arquitectos. Durante la guerra se refugió en Inglaterra de la Alemania Nazi. Era de carácter suave y calmado y por lo tanto nunca se pensó que fuera a tener una carrera tan turbulenta como la que tuvo después.

Gropius fue un gran arquitecto, y quizás el mejor profesor de la era moderna. Su padre fue director de la Escuela de Arte en Berlín y director de educación en Prusia.

A los 35 años Walter Gropius ya se había convertido en un conocido arquitecto, especialmente antes de que el término “funcional” fuera inventado, Gropius ya le había dado un contenido estético a la construcción funcional. Como director de la famosa escuela Bauhaus, se convirtió en el líder y símbolo de la causa.

La Bauhaus sentó las cimientos y los principios básicos de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; de hecho, puede decirse que ambas profesiones nacieron tal y como fueron concebidas dentro de la escuela.

bauhaus_dessau_1011598

Esos tiempos era un difícil momento para la historia del arte y la arquitectura pues la fantasía del Art Nouveau  ya habían pasado, y el verdadero movimiento Modernista estaba recién comenzando.

Walter_Gropius

Los edificios de Gropius reflejan el más puro estilo de la Bauhaus, ya que están construidos con materiales nuevos, que les confieren un aspecto moderno, desconocido en aquella época. Sus fachadas son lisas y de líneas claras, y carecen de elementos ornamentales innecesarios. Con ello, Gropius ha sido uno de los creadores del llamado “estilo internacional” en la arquitectura.

Walter Gropius creó un ambiente propicio para que crecieran nuevas ideas y por lo tanto hizo que el llamado Salón de Arte de Europa muriera definitivamente.  Años después del 1928 y luego de pasar de algún tiempo en Cambridge, Inglaterra, se fue a Harvard University y donde se encontró libre para practicar y enseñar la arquitectura.

A pesar de todo su aporte a la arquitectura, no hay duda de que Gropius es recordado por ser el fundador de la Bauhaus, y que miles de utensilios de uso diario son un poco mejores gracias a la idea planteada en este centro de creación.  Gropius murió en Boston a los 84 años de edad.



Comentarios

comments