tejas solaresLos paneles fotovoltaicos son sistemas térmicos cada vez más utilizados en los edificios para aprovecharse de la energía del Sol. No obstante, su impacto visual en los techos  de las casas o edificios puede ser un elemento clave para que los propietarios prefieran no instalarlos. Para evitar este problema, empiezan a tener mucho éxito las denominadas tejas solares.

Las tejas solares son simplemente paneles solares integrados en estructuras que parecen tejas comunes y corrientes de un techo, por lo que son muy estéticos a la vista. Las tejas solares permiten obtener energía renovable sin afectar la estética del edificio, pues son muy parecidas a las convencionales en forma o color, pero la gran diferencia es que además de cubrir el techo de la casa, producen electricidad pudiendo ser aprovechada para generar calor.

instalacion tejas solares

Un sistema de conexión extremadamente bien pensado facilita la instalación de una forma flexible y rápida. El concepto de la construcción flexible con Tejas Fotovoltaicas de Silicio Monocristalino permite instalar desde potencias mínimas de 6 Wp (una teja) hasta más de 15 kWp. La instalación puede ser efectuada para viviendas con o sin conexión a la red eléctrica y de esa manera se mantiene la estética de su vivienda.

Por ejemplo solamente 6,8 m2 de tejas (88 tejas solares que reemplazan a las tejas convencionales en su tejado) producen más de 500Wp. o más de 2kWh/día. (13 tejas = 1m2).

teja solarLas tejas solares conservan un pequeño panel transparente en el medio, y mantienen su color por más tiempo. Además, la instalación es muy sencilla a través de un simple enchufe y funcionan, todas, independientemente, por lo cual si una se rompe o se cae, las demás continúan con sus funciones.

Diversas compañías estadounidenses y europeas han desarrollado diversos modelos de tejas solares que ya permiten ser instalados en cualquier tejado. Venecia es una de las principales ciudades que cuenta ya con estos tejados solares. Sin embargo, todavía son más caras que los paneles convencionales y resulta más difícil encontrar instaladores, debido a su falta de desarrollo tecnológico y comercial.tejas-solares-1

Las tejas solares estan basadas en el desarrollo de nuevos sistemas y materiales, como el silicio amorfo o monocristalino, que permiten a los paneles ser completamente flexibles y por lo tanto, adaptarse a cualquier forma. Es por eso que son casi iguales que una teja convencional, con la propiedad añadida de producir energía solar, libre de contaminación.



Comentarios

comments