zahahadid002Zaha Hadid es una famosa arquitecta nacida en Bagdad en el año 1950.  Conocida por la espectacularidad, innovación, plasticidad, atrevimiento y sutileza de sus obras, se convirtió en la primera mujer que consigue el prestigioso premio Pritzker, el cual es el equivalente al premio Oscar, pero para la arquitectura . 

Ha realizado  mas de 950 proyectos en 44 países.  Cuenta con el apoto de un equipo técnico de 300 personas en varias partes del mundo. Su firma Zaha Hadid Architects, con sede en Londres, se ha convertido en un fenómeno de la arquitectura.

Cursó estudios de Matemáticas en la Universidad Americana de Beirut (Líbano) y en 1972 se trasladó a Londres  para ingresar en la Asociación de Arquitectura, donde se graduó en 1977 y en la que poco después ejerció como docente. En la capital británica Zaha vivido la mayor parte de su vida.

tours-dansantes-dubai-234253

En 1987 la arquitecta abandonó la dirección de su estudio en Londres para centrarse tanto en la docencia, ocupación que la llevaría a recorrer las más prestigiosas universidades del mundo (Harvard, Illinois, Hamburgo o Nueva York, entre otras), como en el desarrollo de sus propios proyectos.

Un hito en su carrera internacional se produce al participar en la muestra colectiva "Arquitectura Deconstructivista", organizada por el arquitecto Philip Jhonson, quien durante en 1998 reúne, primero en Tate Gallery de Londres y luego en el Moma de Nueva York a siete proyectos, totalmente innovadores, de distintos arquitectos no muy conocidos hasta ese momento. Ellos eran: Frank O. Gehry, Daniel Libenskind, Rem Koolhas, Peter Eisenman, Coop Himenblau, Bernard Tshumi y Zaha Hadid, quien con su obra "Club social La Punta en Hong Kong" obtiene su primer premio internacional.

Obras y Proyectos de Zaha Hadid

Gran parte de su trabajo ha sido de carácter conceptual, pero entre los proyectos construidos, podemos mencionar:

– Estación de Bomberos Vitra (1993), Weil am Rhein, Alemania
– Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal (1998), Cincinnati, Ohio
– Hoenheim-North Terminus & Parqueo (2001), Estrasburgo, Francia
– Plataforma de saltos de esquí Bergisel (2002), Innsbruck, Austria
– Anexo Ordrupgård (2005), Copenague, Dinamarca
– Centro de Ciencia Phäno (2005), Wolfsburgo, Alemania
– Teleférico de Nordkettenbahn, Innsbruck, Austria
– Centro BMW (2005), Leipzig, Alemania
Plan General de Zorrozaurre (2006), Bilbao,España
Centro Acuatico Olimpiadas 2012 (2006), Londres,RU

Zaha_Guggenheim    2597-1024x802

londonaquaticcentre2wh6   basetorresstonecairo

 soho_zaha2   abu_dhabi

Ademas de :  El conjunto Stone Towers  -    Pabellón LFone   -    Opera Cardiff  -  The Peak  -  Centro de Artes KMR  -  Malevich’s Tektonik  -    CAC Rosenthal  -  Maxxi: CAC en Roma  -  Estación Tren de Alta Velocidad en Nápoles  – Edificio Cultural y Deportivo en Montpellier  -  Masterplan para Zorrozaurre  -  Centro de Artes Price Tower  -  Museo Guggenheim Taichung  -  Centro de Ciencias en Wolfsbur

Zaha Hadid busca constantemente ir más allá de los límites de la arquitectura y el urbanismo. Sus trabajos experimentan con nuevos conceptos espaciales, intensificando paisajes urbanos existentes, en la búsqueda de una estética visionaria que abarque todos los campos del diseño, desde lo urbano hasta productos, interiores y mueblesLa obra de Zaha Hadid, con sus inigualables manipulaciones de muros, planos y cubiertas, con sus espacios fluidos, entrelazados y transparentes, constituye la prueba evidente de que la arquitectura ni está agotada ni tampoco está carente de imaginación.



Comentarios

comments